Estos acuerdos permitirán a los consistorios su inclusión en las diferentes redes de servicios telemáticos que ofrecen la propia Comunidad Autónoma (la Plataforma de la Administración Electrónica y la Plataforma de Servicios para Entidades Locales de la Comunidad Autónoma) y el Estado (Red Sara).
Los ayuntamientos con los que se suscribirá este acuerdo son los de La Unión, Lorca, Lorquí, Mula, Ojós,Totana, Bullas, Moratalla, Águilas, Ceutí, Los Alcázares y Yecla.
El objetivo es el aprovechamiento común de los servicios que prestan las diferentes administraciones dado que el ámbito de servicios que se presta a los ciudadanos incluye tanto a los ayuntamientos, como a la Comunidad Autónoma y los ministerios y organismos estatales.
Tanto las plataformas autonómicas como la Red Sara interconectan las administraciones públicas entre sí con la finalidad de intercambiar información y servicios. Permite el acceso a las aplicaciones, a los catálogos de procedimientos y servicios, o a la firma electrónica, entre otras.
Estos acuerdos permitirán optimizar los costes derivados de las conexiones telemáticas entre las dependencias administrativas de la Comunidad Autónoma y las de cada uno de los ayuntamientos.
A través de este acuerdo, los ayuntamientos se comprometen a adaptar sus sistemas informáticos para la conexión a las plataformas y a facilitar el espacio físico. Mientras, la Comunidad Autónoma se compromete al diseño, implementación y mantenimiento de una plataforma informática y de comunicaciones para ofrecer y mantener servicios de administración electrónica para los entes locales.